Del 10 al 18 de mayo coordinamos las II Jornadas de pintura y naturaleza en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón destinadas a descubrir la riqueza y diversidad natural del Jardín a través del dibujo y la pintura, con un completo programa de actividades para niños, jóvenes y adultos.
El programa de actividades comenzó el sábado 10 de mayo con el II Certamen de pintura rápida al aire libre al que concurrieron más de cuarenta artistas aficionados y profesionales, de Asturias y de otras comunidades autónomas. Montserrat Valera, Nathalie Rodríguez y Samuel Fernández se hicieron con los tres primeros premios y otra cinco obras recibieron accésits por el jurado formado por Alfonso Palacio (Director del Museo de Bellas Artes de Asturias), Miguel Galano (Artista) y Juan Hernaz (Ilustrador y diseñador gráfico) que destacaron la alta calidad de las obras presentadas al concurso.
Ese mismo día Laura Rodríguez Noval impartió el taller infantil “Primavera en el Jardín Botánico” durante el que se hizo una breve visita a un espacio concreto del Jardín donde observar la riqueza paisajística del entorno, para introducir a los pequeños en la representación pictórica de la naturaleza. El objetivo del taller era fomentar entre los niños el conocimiento y la observación del espacio natural, mediante la interpretación creativa de lo visto y experimentado, desarrollando sus capacidades expresivas a través el dibujo y la pintura.
El domingo 11 de mayo el Jardín Botánico Atlántico se llenó de música y arte con el concierto de la Banda de Música “Villa de Jovellanos” y la exposición de obras participantes en el II Certamen de pintura rápida al aire libre así como una doble sesión de caricaturas.
El viernes 16 de mayo daba comienzo el Curso de dibujo botánico en el que se propone a los alumnos crear obras de arte botánico combinando la precisión científica con una visión estética.
Por segundo año consecutivo se han completado las quince plazas disponibles para asistir a este curso en el que se ofrece una aproximación a las técnicas propias del dibujo botánico, caracterizadas por la precisión y el detalle.
La ilustradora y artista botánica Marta Chirino, una de las mayores expertas en nuestro país, enseñó a los alumnos a dibujar las plantas mediante la observación de sus formas y estructuras, ayudando a desarrollar la capacidad para ver dichas formas, juzgar ángulos, proporciones, el valor tonal, usar la luz y la sombra para dar vida al dibujo.