Artesanía y tradición en el Taller de la Madreña
En un antiguo lavadero rehabilitado de la localidad de Pendones (Concejo de Caso) está ubicado el Taller de la Madreña, creado por iniciativa del Ayuntamiento de Caso y de la Asociación de Amigos de la Madera, para mantener viva esta labor tradicional.
De los más de mil madreñeros en activo que podían trabajar en Asturias hace unos cincuenta años, se ha pasado hoy en día a menos de una veintena de profesionales, unos dentro de la categoría de industriales y otros como artesanos elaborando algún par por encargo. Es en los concejos de Caso, Somiedo, Teverga y Cangas de Narcea donde podemos encontrar estos talleres artesanales.
En una de las paredes del Taller de la Madreña encontramos fotografías antiguas que documentan la importante tradición madreñera del Concejo de Caso, donde ya a finales del siglo XVIII esta actividad artesanal suponía una importante fuente de ingresos para sus vecinos ya que la venta de madreñas permitía a las familias contar con unos ingresos extras. El oficio de madreñero se compatibilizaba con las labores del campo y raramente se convertía en una actividad en exclusiva.
Las madreñas se vendían en los mercados populares y también en comercios especializados. También ocasionalmente el madreñero ejercía su actividad de forma itinerante, siendo alojado y mantenido por una familia para la que realizaba madreñas a medida para todos sus componentes.
En la fabricación de las madreñas se utilizan el hacha, la azuela, el barreno, la legra, el rasero, la navaja y gubias para la decoración. Todas estas piezas correspondientes a las diferentes fases del trabajo se exponen en el taller de Pendones, junto con diversos modelos de madreñas realizadas por artesanos de toda Asturias.
La madreña autóctona de Caso es de una sola pieza de madera y en su suela se encuentra un talón y dos tacos delanteros para mejorar el aislamiento de la humedad y el barro. Se elaboran en dos modelos, una más cerrada para usar con calcetín de lana y otra más abierta para ser calzada con zapatillas de suela de goma.
En el Taller de la Madreña podemos conocer a través de las expertas manos del artesano Manuel Fernández, miembro de la asociación Amigos de la Madera, la creación artesanal de este elemento tan identificativo de la indumentaria tradicional asturiana.
Taller de la Madreña. Pendones, Caso
Horario de visitas: De martes a domingo, de 12.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 19.00 h.
Teléfono de contacto: 985 60 80 97
Email: muma@caso.es