Memoria del Comercio en Gijón
La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón y la Unión de Comerciantes Autónomos de Gijón presentan el proyecto de dinamización comercial y cultural “Memoria del Comercio en Gijón” que llevamos a cabo desde Hábitos Culturales en colaboración con la empresa Agart.
Su objetivo es promocionar y poner en valor la actividad comercial como motor fundamental del desarrollo económico de la ciudad, mostrando su decisiva contribución al desarrollo social y urbano de Gijón durante su historia reciente.
El proyecto de investigación “Memoria del Comercio en Gijón” parte de un estudio histórico de aquellos comercios gijoneses que forman parte de la memoria colectiva de la ciudadanía y pone de manifiesto cómo la actividad comercial ha sido, y continúa siendo, un eslabón fundamental en el desarrollo económico de la ciudad.
La historia del comercio gijonés está íntimamente ligada a la historia de las personas que habitaron y habitan esta ciudad. Por eso, el proyecto “Memoria del Comercio en Gijón” se abre a la colaboración ciudadana mediante la recopilación de testimonios y material gráfico de comerciantes y clientela, dando así voz a los verdaderos protagonistas de la historia reciente de la actividad comercial en Gijón.
Con la puesta en marcha del banco de recuerdos del comercio gijonés se desea fomentar la contribución voluntaria de la comunidad, implicando a toda la sociedad, a generaciones jóvenes y mayores, en una actividad participativa y creativa.
Para ello, se facilitará una dirección de correo electrónico donde se pueden enviar textos con recuerdos y anécdotas personales. También se habilitarán unos puntos de recogida de fotografías que serán escaneadas, archivadas y devueltas a sus propietarios. Todas estas aportaciones pasarán a conformar el banco de recuerdos del comercio gijonés que podrá ser consultado online a través de una web.
Asimismo, se editará una publicación monográfica en la que, a la memoria de investigación sobre el comercio en Gijón desde el año 1900, se le unirá a una amplia selección de material grafico obtenido en archivos, museos y centros de documentación junto con una selección de testimonios y fotografías aportadas al banco de recuerdos.
Haciendo ciudad, creando identidad
El comercio urbano tiene también un papel de indiscutible relevancia en el ámbito de las relaciones sociales que se establecen en las calles y plazas donde se localiza. Y eso es debido a una de sus características fundamentales: la proximidad, no sólo geográfica sino también social, por todo lo que supone de actividad socializadora el ir de compras.
También ha sido decisiva la labor que el comercio ha realizado en la urbanización de los nuevos espacios que se generan constantemente en la ciudad de Gijón, que se ha caracterizado en el último siglo por su gran dinamización demográfica.
En suma, los establecimientos comerciales de Gijón, comercio especializado, con tradición, calidad y personalidad propia, son parte consustancial de la identidad de la ciudad y se han convertido en importante espacio de atracción para gijoneses y visitantes.
El comercio local, protagonista en FIDMA 2013
El próximo mes de agosto, el comercio local será el protagonista en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la 57 Feria Internacionalde Muestras de Asturias, FIDMA 2013, con una exposición de marcado perfil didáctico. Su finalidad será dar a conocer la historia de la ciudad a través de los establecimientos comerciales y transmitir a la ciudadanía la importancia de este sector clave de la economía local, tanto en el pasado como en el presente y, por supuesto, en el futuro.
Este proyecto surge de la iniciativa empresarial de dos jóvenes historiadores del arte que han creado recientemente sus empresas de gestión del patrimonio cultural (Hábitos Culturales y Agart) con el apoyo del Centro Municipal de Empresas de Gijón.
Direcciones del Banco de Recuerdos:
Punto de información turística de Infogijón en el Puerto Deportivo, Espigón Central de Fomento C/ Rodriguez San Pedro, s/n, horario de lunes a domingo de 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 19:30 h
Oficinas de la Unión de Comerciantes de Gijón, calle Marqués de San Esteban 52 entlo, horario de lunes a viernes de 9 a13,30 y de 15,30 a18,30 horas.