Hábitos culturales planifica y pone en marcha diversos proyectos y actividades para la interpretación, difusión, puesta en valor y protección del patrimonio cultural material e inmaterial, considerándolo como elemento de desarrollo y recurso económico en el ámbito local.
A través de la investigación histórico-artística, la documentación y el trabajo de campo desarrolla proyectos de puesta en valor del patrimonio cultural que se difunden mediante publicaciones y exposiciones temáticas.
Impulsa un turismo cultural especializado, en el que el patrimonio es un factor desencadenante de nuevas dinámicas económicas. Hábitos culturales promueve la puesta en marcha de estrategias de promoción turística a través de los recursos culturales.
La organización de diversas actividades culturales y artísticas completa una oferta global de servicios entre los que se incluye la creación y distribución de productos culturales propios.
Mediante el desarrollo de buenas prácticas profesionales y el fomento de hábitos culturales activos, trabaja desde una perspectiva que va de lo global a lo local, con una estructura organizativa basada en el trabajo en red, la colaboración con otros profesionales y la transversalidad de competencias.
Hábitos culturales apuesta por la cultura como motor de desarrollo y eje central de los territorios mediante iniciativas que activen el patrimonio cultural, aportando beneficios sociales, educativos, culturales y económicos a sus habitantes.