I Jornadas Internacionales de Turismo Industrial

Hábitos culturales asistió los días 25 y 26 de marzo a las I Jornadas Internacionales de Turismo Industrial que bajo el lema “Territorio y turismo” tuvieron lugar en Langreo.
En dicho encuentro varios expertos procedentes de Asturias, País Vasco y la Cuenca del Ruhr alemana, presentaron proyectos en los que el territorio es materia prima y protagonista.

El doble objetivo de estas jornadas fue poner en valor el amplio patrimonio industrial y minero del Concejo, así como analizar las experiencias realizadas en otros municipios mineros e industriales tanto en España como en Europa. Uno de los ejes centrales de estas jornadas fue el proyecto del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, cuyas obras están avanzando con los trabajos de restauración de antiguas máquinas y del túnel.

metalsa Bocamina La Trechora Sala de máquinas del Pozo San Luis de La Nueva

En las mesas redondas sobre experiencias de turismo industrial en España y en Europa, se trató sobre los trenes turísticos de Feve, las experiencias de Hunosa en la recuperación de patrimonio minero y el proyecto Lenbur, una iniciativa del Ayuntamiento de Legazpi (Guipúzcoa) centrada en el patrimonio natural y cultural de la comarca.

También se presentó la ruta europea de patrimonio industrial y varias actuaciones alemanas llevadas a cabo en la cuenca del Ruhr, un territorio que ha transformado su actividad minera poniendo su atención en el turismo y la recuperación ambiental.

El sábado participamos en una visita guiada por el Museo de la Siderurgia de Asturias y la vivienda obrera de La Felguera y posteriormente nos trasladamos al Valle de Samuño, para conocer el proyecto del ecomuseo minero y las instalaciones del Pozo San Luis de la Nueva.

Ver la galería de fotos en Flickr