Coordinación de las III Jornadas de pintura y naturaleza en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón celebradas entre los días 9 y 17 de mayo y destinadas a descubrir durante dos fines de semana, la riqueza y diversidad natural del Jardín a través del dibujo y la pintura, con un completo programa de actividades para niños, jóvenes y adultos.
En el curso de acuarela botánica impartido por la acuarelista botánica Gema García Villaverde, los alumnos se iniciaron mediante lecciones teóricas y ejercicios prácticos, en las técnicas básicas de la acuarela botánica: cómo pintar flores, hojas y árboles con todo detalle y en diferentes composiciones y colores, adquiriendo las habilidades esenciales para desarrollar pinturas botánicas en acuarela.
La tercera edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre contó, como en años anteriores, con la participación de gran número de profesionales y aficionados a la pintura; resultando ganadora Nathalie Rodríguez Orgaz, que recibió un premio de 600 euros.
El Jardín Botánico se sumó a la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz con la organización de dos talleres de Light Painting, técnica fotográfica basada en largas exposiciones que, con la oscuridad como cómplice y cualquier fuente de luz como aliada, sorprende al fusionar realidad y fantasía en una instantánea. En el taller “Pintando con luz el Botánico” los niños conocerán y experimentarán el proceso creativo y la técnica de pintar con luz. Trabajando con la oscuridad y con luces, como neones, lámparas o bengalas, se crearán unas asombrosas imágenes, de las que cada participante recibirá una fotografía personalizada a la finalización del taller. El objetivo de la actividad es despertar en los participantes sus inquietudes artísticas, su creatividad y su afición a la fotografía.
Además la noche del sábado 16 de mayo tuvo lugar una exhibición de Light Painting, a cargo del artista asturiano Alfredo Álvarez, conocido como “Children of Darklight” quien, armado con un trípode, una cámara, y un ejército de luces, sorprendió con su arte a todo aquel que se aventure y se ponga en sus manos. Dicha exhibición consistió en una innovadora sesión de photocall en el que los asistentes posaron para un exclusivo retrato realizado con la técnica de Light Painting y disfrutaron viendo a tiempo real cada original fotografía que se va creando.
El domingo 17 de mayo y por primera vez el espacio natural del Jardín Botánico fue intervenido por tres reconocidos artistas asturianos de graffiti: Jalos, Arze y Waste, utilizando celofán transparente como soporte. Este material, estirado entre los árboles, creóunas “paredes” efímeras en las que pintaron con sprays, plasmando sus creaciones artísticas inspiradas en la naturaleza que les rodea y jugando con las transparencias que les proporciona este elemento. Al finalizar las obras, los materiales fueron recogidos sin ocasionar ningún desperfecto en el entorno natural, dejando únicamente a modo de exposición temporal las piezas plasmadas sobre el cellograff.