Proyecto, contenidos y comisariado de la exposición «De tiendas a través del tiempo. Un paseo por la historia del comercio en Gijón» instalada en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la 57ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).
La exposición da inicio en la Avenida de los Recuerdos con un recorrido cronológico por décadas, desde finales del siglo XIX hasta los años 70, en el que se revisan acontecimientos históricos, se observa la evolución social, demográfica y urbana de la ciudad y cómo ésta se refleja en la actividad comercial. Un viaje por el tiempo, ilustrado con fotografías y anuncios publicitarios de cada época; en el que además los visitantes tienen la oportunidad de contemplar piezas originales de comercios de la ciudad, cedidas por el Muséu del Pueblu d’Asturies, el Archivo Municipal de Gijón así como por colecciones particulares.
En la Plaza del Comercio se reflejan los sectores comerciales más representativos de la actividad comercial en la ciudad a través de anuncios y carteles. En este mismo espacio una grata sorpresa espera a los visitantes del pabellón que, a través de una aplicación de realidad aumentada, descubrirán lo que esconden las postales del comercio de Gijón.
En la muestra expositiva también existe un espacio dedicado a la participación ciudadana con el objetivo de crear una memoria del comercio colectiva gracias al Banco de recuerdos, al que los visitantes pueden aportar sus propias fotografías personales sobre el comercio en la ciudad, que serán escaneadas allí mismo.
Además se disponen tres puntos de consulta de la base de datos de imágenes relacionadas con la historia del comercio y un mural con algunas de las fotografías que ya forman parte del Banco de recuerdos y que han sido facilitadas por comerciantes y vecinos gracias a su participación en la página www.facebook.com/memoriacomerciogijon.
La sala oscura del pabellón se destina a presentar la evolución urbana y comercial de la ciudad en la época más reciente, ofreciendo en la Plaza del Presente y el Futuro una visión de la ciudad y el comercio en la actualidad, con la perspectiva de un pasado cercano, y una visión de la tendencia actual y del futuro.
La exposición culmina con una proyección sobre la actividad comercial actual en la ciudad y un repaso por diversos proyectos innovadores con que los comerciantes, las asociaciones y el municipio miran hacia delante y se unen a las nuevas tendencias, desarrollando iniciativas e impulsando tecnologías que fomentan un comercio más moderno y con proyección de futuro.