En mayo de 2023 el Principado de Asturias se sumó a la celebración del Día Europeo del Camino de Santiago con más de una treintena de actividades que se desarrollaron en 23 concejos por los que pasan el Camino Primitivo, el de la Costa y el del Salvador.
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo impulsó junto con los ayuntamientos un programa de actividades gratuitas del 6 al 14 de mayo que incluyeron conciertos, charlas, rutas guiadas, exposiciones, teatro, podcast y cuentacuentos.
La Federación Europea del Camino de Santiago promueve desde 2019 la celebración del Día Europeo del Camino para reconocer la trascendencia internacional de la ruta y su vinculación con la cultura y el patrimonio.Ocho países y numerosas regiones del continente se suman a la fiesta.
La oferta de actividades en Asturias se extendió a Lena, Corvera, Carreño, Oviedo, Gijón, Avilés, Llanes, Mieres, Salas, Las Regueras, Grado, Salas, Vegadeo, Castropol, Colunga, Grandas de Salime, Tapia de Casariego, Siero, Ribadesella, Villaviciosa, Sariego, Valdés y Tineo.
El Camino de Santiago ha sido desde sus orígenes en Asturias, hace 1.200 años, un eje cultural de conexión de los diferentes pueblos de Europa. El éxito de la ruta se explica tanto por el fervor de los peregrinos por alcanzar la tumba del apóstol en Compostela como por la conversión del recorrido en una vía que posibilitó el viaje de ideas, estilos artísticos y, en definitiva, cultura, por todo el mundo.