Jornada de Encuentro con el Patrimonio Industrial del Concejo de Mieres
El pasado sábado 25 de junio la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara celebró una jornada de encuentro y divulgación sobre el patrimonio industrial del concejo de Mieres. En dicha actividad también participó la consultoría Pozu Espinos, cuya directora María Fernanda Gutiérrez fue la encargada de realizar una visita cultural por el poblado minero de Bustiello.
La Asociación Santa Bárbara también fue partícipe de esta visita guiada, en la que se llamó la atención sobre algunos elementos del poblado que se han desvirtuado tras recientes intervenciones. Se cuestionaron principalmente las obras de rehabilitación del puente, que la mayoría de los asistentes definió como “aberración”, ya que se han realizado sin ningún criterio, sustituyendo algunos de los elementos originales por materiales actuales.
Tras el itinerario por el poblado, se celebró una charla coloquio en la que participaron una veintena de personas. La charla estuvo dirigida por José Ángel Gayol, coordinador en la comarca del Caudal del Club La Nueva España en las Cuencas, Ángel Iglesias Vallina, de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara y María Fernanda Fernández Gutiérrez, de la Consultoría Pozu Espinos.
El coloquio giró en torno a la idea propuesta por la Asociación Santa Bárbara de solicitar a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias la inclusión de Bustiello como Bien de Interés Cultural. En la reunión también se valoró la posibilidad de solicitar la protección para el Hospital, los cuartes de Santa Bárbara y la mina de los Amigos dentro del conjunto de Bustiello.
La idea de solicitar la incoación como Bien de Interés Cultural para el poblado tiene un afán proteccionista, ya que en los últimos años se están realizando una serie de obras y transformaciones que hacen que el poblado pierda su esencia original. En este momento ya se ha levantado parte del pavimento original que se ha sustituido por adoquines, se ha modificado el puente y no se siguen criterios de unicidad en las reparaciones de las viviendas.
Al final de la jornada también se reflexionó sobre otros elementos relevantes del patrimonio industrial mierense como son el pozo de Santa Bárbara o el pozo Espinos, analizándose su situación actual y su estado de conservación.