Códigos abiertos, explorando nuevas formas de presentación y producción artística

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón lanzó en mayo una convocatoria para formar un grupo de trabajo denominado Códigos abiertos, integrado por varias personas, que investigara y debatiera, de manera transversal, de qué forma el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón puede abrirse a las necesidades actuales de la comunidad artística local.

Códigos abiertos es un grupo de trabajo que investiga sobre nuevas formas de producir, compartir y difundir cultura en un momento en el que se cuestiona su valor, llegando incluso a confundir su función con la de otros fenómenos relacionados con el mero consumo como el ocio, los espectáculos de corte mediático o el turismo.

Al mismo tiempo, Códigos abiertos es un catalizador que trata de reunir e impulsar proyectos culturales diferentes, integrando y dando a conocer colectivos y asociaciones ajenas a la institución arte, con el objetivo final de conformar una comunidad vinculada con la idea de que algunos bienes y recursos nos pertenecen a todos.

Por medio del trabajo, el conocimiento y el tiempo de un grupo de personas de procedencia diversa, que no comparten más afinidades, a priori, que formar parte de esta comunidad, ha sido posible preparar una serie de talleres, seminarios, intervenciones artísticas y mesas redondas que trataran de analizar desde distintas perspectivas este momento histórico de cambio. Una crisis que no es coyuntural sino sistemática, frente a la que proponemos distintos modos de hacer.

Hábitos culturales participa de este grupo de trabajo que el 9 de noviembre organiza la presentación pública del proyecto con una intervención artística en forma de ágape. En sucesivas fechas, hasta el 16 de diciembre, tendrán lugar diversas actividades como las jornadas sobre arte y espacio  público y nuevas formas institucionales, talleres contra la vigilancia tecnológica y unos encuentros sobre música colaborativa y autosuficiencia.