40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial

Un año de actividades–eventos, conferencias, talleres, exposiciones y una campaña específica de comunicación– marca la celebración del 40º aniversario de la adopción de la Convención del Patrimonio Mundial con un enfoque especial en el tema ‘Desarrollo Sostenible y Patrimonio Mundial: el papel de las comunidades locales’.

Desde que se aprobó hace 40 años la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, 936 sitios han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
Hasta ahora, 188 Estados Partes ratificaron la Convención, haciendo de ella el tratado internacional más ampliamente reconocido para la protección del patrimonio.

Esta conmemoración nos brinda una oportunidad perfecta para reflexionar sobre el futuro de la Convención e inventar nuevas formas en que sus mecanismos sigan adaptándose para continuar en sintonía con un mundo cambiante. En el umbral del quinto decenio de existencia de este instrumento notable y visionario, entrará en vigor un nuevo Plan de acción estratégico y una nueva Visión de la Convención. Ambos se centrarán en los importantes vínculos entre el desarrollo sostenible y la conservación del Patrimonio Mundial. También se introducirán enfoques innovadores en el proceso de inscripción en la Lista y en el seguimiento del estado de conservación de los sitios, y se racionalizarán los métodos de trabajo de los órganos rectores de la Convención.

Los actos programados, que van de talleres a conferencias, de reuniones de expertos a foros de jóvenes, servirán para recordarnos a todos hasta qué punto la Convención ha logrado ayudarnos a reconocer y proteger los sitios del patrimonio natural y cultural de valor universal excepcional y ha permitido la participación directa de personas de todo el mundo.

Durante todo 2012, los jóvenes del mundo entero desempeñarán un papel clave en las celebraciones del aniversario, a medida que aprendan a participar en el día a día de los sitios del patrimonio, continúen trabajando en red, asistiendo a foros internacionales del Patrimonio Mundial diseñados para la juventud y participando a través de sus escuelas en el Programa de educación de jóvenes al Patrimonio Mundial de la UNESCO. El futuro de la Convención está en sus manos.

En noviembre de 2012, el gobierno de Japón será anfitrión de un evento final de tres días de duración en el que se presentarán las actividades del Año y las conclusiones de los eventos regionales y temáticos. El pasado, el presente y el futuro de la Convención se examinarán con una mirada nueva. Además, por primera vez se recompensarán públicamente las mejores prácticas de gestión del Patrimonio Mundial.

España es en estos momentos el segundo país del mundo con más bienes reconocidos como Patrimonio Mundial, un total de 44, de carácter natural y cultural.

Para mayor información sobre la Convención del Patrimonio Mundial y conocer los actos conmemorativos del 40º Aniversario en el mundo y en su región, visite la web: http://whc.unesco.org